martes, 16 de agosto de 2016

La importancia del AGUAYMANTO




                                               AGUAYMANTO

El Aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.
El aguaymanto es un fruto nativo de Perú que crece en arbustos desde la época del imperio Inca. Es un fruto pequeño y anaranjado, del tamaño de una cereza y recubierto por una cáscara no comestible de una textura similar al papel, que le da una original y atractiva forma al fruto en fresco. Reconocido por sus propiedades antiflamatorias y su alto contenido de vitamina C, es sin duda uno de los frutos que más ha llamado la atención de los consumidores europeos en los últimos años.
PROPIEDADES

La importancia del Physalis peruviana se basa en el alto contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, así como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de proteína y fósforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos.  
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
  • Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, cólon y del intestino.
  • Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
  • Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
  • Disminuye la albúmina de los riñones.
  • Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.
  • Gran calcificador.
  • Controla la amibiasis.
  • Purifica la sangre (diabetes).
Para saber más sobre las potencialidades y el desarrollo del fruto en Perú, www.portalfruticola.com habló con Oscar Schiappa-Pietra, gerente general de AgroAndino Perú, una de las principales productoras y exportadoras de aguaymanto en el país andino.
Schiappa-Pietra comenta que para su empresa, ubicada en Cajamarca en la zona norte del Perú, el aguaymanto es el eje de sus negocios desde hace 7 años, y donde hoy tienen un porcentaje importante en la participación en exportaciones a nivel nacional. Hasta el 2012 AgroAndino tenía 150 hectáreas destinadas a la producción de aguaymanto, donde todo el fruto era procesado para deshidratados, generando más de 600 toneladas al año.
Sin embargo, hoy la empresa decidió expandirse y sacar todo el provecho al noble y exótico fruto. Para este 2013 está planificado comenzar con las exportaciones en fresco del también llamado “tomatillo”, debido a que tiene mayor rentabilidad que el producto deshidratado, de un 15 a un 20% más dice Schiappa-Pietra.
“Tenemos previsto que dentro de unos tres meses comenzaremos con las exportaciones en fresco. Íbamos a comenzar antes pero nosotros trabajamos con estándares orgánicos y el año pasado tuvimos lluvias que mancharon las hojas del capullo del aguaymanto, lo que nos hizo mucho más difícil resolver eso de manera orgánica en tan corto plazo”.
El aguaymanto en fresco además es más rentable, exportarlo es más complejo pero se compensa. Esperamos que en un corto a mediano plazo las exportaciones en fresco lleguen a ocupar el 60%, mientras que deshidratados y otros subproductos un 40%, esto mientras seguimos expandiendo nuestra frontera agrícola”, dice Oscar Schiappa-Pietra.
Una de las particularidades de AgroAndino y que, en sus propias palabras les dan un valor agregado a sus productos, es que estos son trabajados en la comunidad donde están insertos, aportando no sólo con puestos de trabajo y recursos para Cajamarca, si no que dándole una identidad a sus productos.
“Todo el proceso productivo lo hacemos localmente, de tal manera que va directamente desde la zona de producción y procesamiento, hasta el puerto y finalmente a los consumidores”.
Oscar Schiappa-Pietra comenta que se sienten muy orgullosos de trabajar con productos originarios como el aguaymanto, ya que son capaces de tener una empresa rentable, pero con efectos sociales.
“Estamos trabajando con productos originarios y dándoles un valor, poniéndolos al conocimiento de los mercados internacionales y eso contribuye a crear un clima de dialogo constructivo en zonas que muchas veces son conflictivas, generando oportunidades de ingresos y negocios sostenibles y sustentables, como es nuestro caso”.
Para este 2013, AgroAndino tiene pronosticado exportar 1.000 toneladas de aguaymanto fresco y ampliar su superficie de cultivo a 250 hectáreas, además de mantener la que hasta ahora era su principal línea de negocios, con las exportaciones del fruto deshidratado a sus principales mercados, Alemania, Japón y EE.UU.
Una singularidad del aguaymanto y que lo hace tan atractivo según Schiappa-Pietra es el capullo, que sirve como un decorativo natural para postres, ensaladas de frutas y hasta tortas, y que llama la atención inmediata de los consumidores.
Pero el aguaymanto en fresco o deshidratado no son los únicos productos donde AgroAndino utiliza el fruto, existen otros procesos donde el aguaymanto entrega toda la generosidad de su sabor agridulce.
“Tenemos un producto conocido como el chutney, que es un condimento de especies indias mezcladas con aguaymanto. Es algo sumamente original. Además tenemos almíbar de aguaymanto que se usa principalmente para la respostería y productor con alto valor nutricional”.
Además del aguaymanto, AgroAndino está desarrollando otras líneas de negocios donde han visto interesantes oportunidades de negocios.
“Estamos trabajando con el mango orgánico deshidratado también, que nos ha sorprendido, ha tenido una acogida mucho mejor de la que habíamos previsto para los mercados internacionales”.
Durante el 2012 se exportaron 35 toneladas de mango deshidratado a Japón, Europa y EE.UU. Para este año tienen pronosticado aumentar los envíos hasta alcanzar las 50 toneladas.
Giannina Tafur
·         No hay variedades en la Physalis Peruviano se habla de ecotipos y no hay ninguno que sea venenoso.
Ya hay muchísimas zonas donde el riego es tecnificado por tanto ya no solamente crece silvestremente.
Tambien es buenísimo para la vista especialmente para las cataratas y los glaucomas,yo lo tomo en jugo con papaya

·         Gerardo Acuña
En el departamento de Piura , en las provincia de Huancabamba el Proyecto de Irrigacion e Hidroenergetico Alto Piura està propiciando la cadena productiva del aguayamanto , sabemos de las excelentes propiedades ,antoixidantes, como controlador de acido urico, vitamina C y todos los carotenos , entre otros. Si se logra aumentar el consumo local se ayudaria a combatir la desnutrición en las partes de nuestra serrania, hay que fomentar el consumo local (no se conoce mucho en el pais) y la exportacion con valor agregado.El aguaymanto es uno de los cultivos del programa de Biocomercio de Promperu con alta proyeccion de dinamismo en los mercados internacionales
·         Jesús Riveros A. -Perú-
CAPULÍ, le llamamos nosotros por la sierra central Peruana a este noble fruto que se reproduce silvestremente y que tanto agrada por su sabor agri-dulce y por su capacidad medicinal.
Nuestro CAPULÍ desafortunadamente va extinguiendose por gran parte de la Sierra, sobre todo como consecuencia de los NUEVOS GUSTOS OCCIDENTALES de la gente de las ciudades
·         Hugo
Creo que es preciso acotar una propiedad adicional del Aguaymanto (Physalis oficinalis peruviana).
Es la capacidad que tiene para metabolizar el ácido úrico que se acumula en el organismo y que es la causante de la famosa antigua “gota”. No olvidemos que la artritis tiene su origen en la acumulación, también, del ácido úrico en forma de cristales en las articulaciones y que el consumo moderado del aguaymanto logra su eliminación.
Puedo dar fe de ello, que logra revertir los casos de deformaciones de las articulaciones.
VALOR MEDICINAL
        Recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Es un potente antioxidante previene el envejecimiento celular.
Previene la aparición del cáncer del estómago, colon y del intestino
Contribuye a la cicatrización de las heridas.
Combate alergias como el asma.
Ayuda a los varones con enfermedad de la próstata.
Tiene propiedades diuréticas, disminuye la albumina de los riñones.
Constituye un gran remedio contra el estrés, el cansancio (físico y mental) y la depresión.
Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico).
        En conclusión ahora ya sabes que existe una fruta maravillosa llamada Aguaymanto que es fuente de salud.
FORMAS DE CONSUMO
        El aguaymanto se consume de distintas maneras : en conserva, como néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, fruta fresca, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes de la floreciente gastronomía Novo-andina.
Conocidas sus enormes propiedades nutritivas, su gran potencial medicinal y lo delicioso de su sabor, no perdamos tiempo y animémonos a descubrir los encantos de esta deliciosa fruta.
   
El Aguaymanto (Physalis peruviana L.) o capulí andino es un frutal pequeño, llamado también uvilla, hoy empieza a proyectarse al exterior de gran potencial de exportación hacia mercados de Estados Unidos de Norte América, Europa (Inglaterra y Alemania son los mercados más importantes). Un frutal pequeño nutritivo fruta preferida en la época Incaica por su fragancia y con una aroma penetrante y de color amarillo dorado y con gran potencial alimenticio que puede encontrarse hasta los 3500msnm.
Otros países también cultivan como Colombia, Ecuador y otros, pero  no tiene esa fragancia ni el sabor tan exquisito producida en la zona Andina de Perú.
1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE:
Nombre Botánico : Physalis peruviana ( L.) (Perú) ; Physalis ixocarpa (originaria de Centroámerica y México).
Nombre Común: Capulí, aguaymanto (Perú). Chuchus muti, Poga Poga (Bolivia), uvilla (Ecuador), Uchuba,guchuba (Colombia),cereza del Perú(México), topo-topo (Venezuela).
ZONAS DE PRODUCCIÓN: Sierra Norte (Cajamarca y parte de Amazonas); Sierra Central (Ancash, Huánuco y Huancayo) y Sierra Sur (Cuzco).
. VALOR NUTRICIONAL: Su valor nutricional del aguaymanto está en el fruto rico en vitamina A,B ,C, que es consumido por su alto valor protéico (proteína) .
-Usos y Consumo humano: Los frutos son consumidos frescos y procesados( Mermelada por su alto contenido de pectina, Yogurt, dulces, helados, licores y conservas).
-Propiedades Medicinales: Purifica la Sangre (diabetes). Fortifica el nervio Óptico (Ojos). Contributye a aliviar las infeciones, enrojecimiento, dolor de la garganta. Rica en vitamina C (Alto contenido de ácido ascórbico). Combate el stress y la depresión. Aumenta la cantidad de estrógenos. Evita la aparición del cáncer. Contrarresta el envejecimiento.




Aguaymanto sensacional: 74 Calorías
Las bayas amarillas del aguaymanto han causado sensación en la gastronomía mundial. Rico en vitaminas y minerales, tiene muy pocas calorías, lo que favorece mantener la silueta. En algunos lugares del país también se le conoce como capulí. El aguaymanto conocido en Sondorillo como Tungay, crece de manera silvestre sin embargo los pobladores lo consumen muy poco, desaprovechando su valor proteico y antioxidante. 
Ingredientes
•1 toronja rosada
•2 ataditos de aguaymanto o capulí (60 g)
•1/2 zanahoria cruda
•1 taza de agua
•4 cubos de hielo
•3 sobres de edulcorante
Preparación
•Lavar las frutas antes de utilizarlas.
•Poner todos los ingredientes en la licuadora al final agregar el edulcorante.
•Después de licuar pasar por el colador. Servir.
Composición nutricional
Proteínas: 1 gramo
Grasas: 1 gramo
Carbohidratos: 18 gramos
Calcio:47 miligramos
Hierro: 3 miligramos
Fibra: 1 gramo
Fósforo: 33 miligramos
EQ retinol: 511 miligramos

.Resultado de imagen para aguaymanto mermelada
Mermelada de Aguaymanto

Creo que de todas las mermeladas que hasta ahora he hecho la que más me ha gustado es esta, la Mermelada de Aguaymanto (Physalis peruviana).
Claro que esta vez el aguaymanto usado venía con un extra, el cual lo pueden usar o no. Yo no lo dudé, es más, desde el primer momento sabía que al final ese aguaymanto terminaría en la olla para luego pasar a mi pan.
A veces me dan ganas de hacerlo y a veces no, lo cierto es que este año decidí que en lugar de vestirlo me lo tomaría, y por eso con mi esposo hicimos un macerado de Pisco con aguaymanto, carambola y cáscara de lima (no el limón verde, la lima amarilla). Este macerado lo preparamos pensando justamente en que esté a tiempo para la celebración del nuevo año, celebración que la pasamos con un grupo de amigos en la playa.
Pues bien, fuera de la anécdota que mi esposo se lo tomó con sus amigos y solo me dejó la cantidad necesaria para un vasito, también quedó toda la fruta totalmente impregnada con el pisco. Así que tenía dos alternativas, o me la comía así bien borracha (la fruta, no yo) o la preparaba en mermelada y así eliminaba el alcohol de la fruta. 
 La idea me pareció bastante buena, así que cuando regresamos a casa me apoderé de todos los aguaymantos de la botella y me puse a preparar mi mermelada al pisco. Debo confesar que mientras se cocinaba, el alcohol salía despavorido de la olla impregnando la cocina con todos los olores, sí, casi podría decir que era un olor embriagante.
Naturalmente esta mermelada no necesariamente tiene que hacerse con el aguaymanto macerado, pero si quieren darse el tiempo para que su mermelada pueda tener ese toque tan especial, pues pueden poner a macerar la fruta con el pisco por unos días. Mi macerado me tomó dos semanas, pero la idea era usar el Pisco saborizado para hacer Chilcanos, no era hacer mermelada con el aguaymanto borracho.
El culpable de la mermelada
Entonces, si es que para esta mermelada usamos aguaymanto “virgen”, entonces hay que pelarlos, retirando con cuidado ese envoltorio que los cubre de modo que no se rompa el fruto. Lavar bien y descartar todos aquellos que no estén firmes o estén manchados. Suele suceder que al retirar la cáscara, nos encontramos que a veces hay aguaymantos que tienen pequeños puntos oscuros, esos hay que descartarlos. Si usan el macerado, este paso lo deben hacer antes de ponerlos en Pisco.
Si usan los aguaymantos macerados, entonces hay que retirarlos del licor y colarlos bien para retirar todo el líquido sobrante. Una vez que tienen todos los aguaymantos que van a usar en la mermelada, macerados o no, pesarlos.
Cortar los aguaymantos por la mitad, colocarlos en una olla y agregar la misma cantidad en peso de azúcar. Es decir, si el aguaymanto en total pesó 150gr., entonces usar 150 gr. de azúcar. Lo cierto es que esto es lo que siempre hago con cualquier tipo de mermelada, le pongo la misma cantidad en peso de azúcar y de fruta.
Mezclar bien la fruta con el azúcar y llevar a fuego medio.
No se descuiden de la olla, la verdad es que la mermelada se hace bastante rápido y de vez en cuando hay que ir moviendo para que no se pegue en el fondo de la olla. Cuando la mermelada ha alcanzado los 220°F/105°C, retirar del fuego y dejar enfriar. Si no tienen termómetro, entonces es más complicada la cosa, porque hay que ir levantando la cuchara y ver la caída de la mezcla hasta llegar al punto deseado. Digamos que una vez que hierva dejar en el fuego por unos 10-15 minutos más y luego retirar.
Yo no hago mucha cantidad de mermelada, por lo tanto una vez que ha entibiado la pongo en un recipiente pequeño que luego llevo a refrigerar. Pero las mermeladas pueden hacerse por montones y luego se guardan en frascos, el tema es que estos frascos deben estar bien esterilizados antes de usar.
FRUTO PERUANO QUE CONQUISTA EL MUNDO
Su pequeñez discrepa con su grandeza nutricional. El aguaymanto posee grandes propiedades, entre ellas, su efectivo poder antioxidante, el cual previene el envejecimiento; y su accionar como un práctico antidiabético que estabiliza el nivel de glucosa en la sangre.
PROPIEDADES DEL AGUAYMANTO

El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas.

Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.

Su consumo también es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los síntomas característicos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro, combate el estrés, el cansancio mental y la depresión.

Otras propiedades del aguaymanto son la mejora de la función cardiovascular, y la producción de una mayor cantidad de  glóbulos rojos. Además, actúa como antirreumático, desinflamando las articulaciones; disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabético, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificándola.
FORMAS DE CONSUMO

En los últimos años, debido a la expansión de la medicina alternativa, el aguaymanto ha sido una de las frutas predilectas por los entendidos en la materia. El especialista en naturismo y salud humana Miguel Ángel Palacios Montenegro recomienda con entusiasmo su consumo debido a que, “el aguaymanto, o tomatillo del campo, sirve para tratar la diabetes y otros malestares como los síntomas de la menopausia y contrarresta el envejecimiento”.

El experto explica con sorpresa que esta fruta antes era subestimada, ignorada y muchas veces menospreciada. “En el país crecía de modo silvestre en las laderas de la sierra peruana, y era el alimento de los pobres; pero ahora felizmente esto se ha revertido y es así que actualmente se distribuye en los mercados con mucho éxito”, señala.

El aguaymanto se consume de distintas maneras: en conserva, como néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, fruta fresca, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes de la floreciente gastronomía Novoandina.
Conocidas sus enormes propiedades nutritivas, su gran potencial medicinal y lo delicioso de su sabor, no perdamos tiempo y animémonos a descubrir los encantos de esta deliciosa fruta.
Que bueno que traten sobre este producto maravilloso nosotros cultivamos este producto el aguaymanto en Huanuco unos 1000 kg semanal este año que viene va aumentar aun 150% la produccion ya hay alta demanda en el mercado
los interesados E-mail: javiercruz927@hotmail.com
movil: 01992354596
www.agroindustrialucayali.com


USO TRADICIONAL
  • Amibiasis: Controla la amibiasis.
  • Antireumatico:
  • Asma: Combate el asma.
  • Bronquios: Alivia los problemas bronquiales.
  • Calcio: Ayuda con la formación de los dientes y los huesos. 
  • Cáncer (Colon, Intestino, estomago): Previene la aparición del cáncer por sus propiedades digestivas. 
  • Cansancio mental: Combate el cansancio mental.
  • Colesterol: Disminuye los niveles del colesterol en la sangre. 
  • Depresión: Combate la depresión.
  • Diabetes: Consumir el fruto del aguaymanto ya que tiene una sustancia similar a la insulina. 
  • Envejecimiento: El consumo de este previene el envejecimiento. 
  • Garganta: Alivia los problemas de la garganta.
  • Heridas: Favorece la cicatrización de las heridas.
  • Menopausia: Alivia los síntomas característicos de este periodo.
  • Menstruación: Alivia los cólicos menstruales. 
  • Próstata: Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas. 
  • Sinusitis: Combate la sinusitis.
  • Sistema Inmunológico: Fortalece.
  • Stress: Combate el stress.
  • Tranquilizante: Consumir aguaymanto ya que contiene flavonoides.
  • Vista: El jugo de la fruta, cura las nubosidades del ojo, 3 gotas 2 o 3 veces por día.

Aguaymanto Deshidratado
Resultado de imagen para aguaymanto deshidratado
Fruta andina, conocida como "capuli" y utilizada desde la época de los Incas. Considerada como una fuente de vitaminas A y C, una de sus propiedades es fortificar el nervio óptico y fortalecer el sistema inmonulógico.

Su agridulce sabor lo hace único para el paladar  más exigente
Contacto
Alejandro Coloma Villegas
Unidad Vecinal Mirones Block 68 Dpto. 426
Lima 01
Lima - Perú

Telefax: 511 3366806
Celular: 51 969675052
986630794
Email1:
llapan_miki@yahoo.es
Email2:
acoloma@peruviangrains.com.pe


MACERADO DE AGUAYMANTO

INGREDIENTES: 120 gr. de aguaymanto, 750 ml. de Pisco Puro o de Uva Quebranta ( Es el mismo tipo de pisco).
PREPARACIÓN: Lavar  con agua tibia los Aguaymanto (este proceso se hace siempre para retirar el polvo y las impurezas que quedasen en la fruta) de modo que puedan ser incorporadas en la botella, luego agregar el pisco puro. Dejar reposar por un tiempo de 25 dias y ya puede ser utilizado para el consumo, no retirar el aguaymanto para que siga intensificando el sabor y el aroma del macerado.
 “ MACERADO DE COCA
INGREDIENTES: 150 gr. de hojas de coca ( si fuesen verdes seria mejor), 750 ml. de pisco quebranta.
PREPARACIÓN: Lavar ligeramente las hojas de coca con agua tibia, no mantener por mucho tiempo en el agua tibia, pues se notara que el agua va a quedar un poco verde ( a eso se le llama principio activo de la hoja de coca y es lo que queremos sacar con el aguardiente para nuestro macerado), luego agregar las hojas de coca a la botella en que se va a macerar y para finalizar se agrega el pisco y deja reposar por espacio de 30 días.
“ MACERADO DE PASAS ”
INGREDIENTES: Para el macerado de pasas se necesita 250 gr de pasas frescas y no muy duras, 600 ml de pisco de Uva Quebranta o pisco puro, 60 ml de miel de abeja.PREPARACIÓN: Lavar las pasas con agua tibia, luego ingresar a la botella con pisco y agregar la miel de abeja.
Dejar macerar por espacio de 8 dias y luego se puede retirar las pasas o del contrario mantenerlas una semana mas… :D

LICOR DE AGUAYMANTO NATURAL 187ml
Licor natural de aguaymanto orgánico sin aditivos químicos. El aguaymanto es un maravilloso fruto de los Andes, rico en vitamina C, de gusto muy agradable entre ácido y dulce. Tiene un aroma muy exótico y un espectacular color amarillo dorado. No dejes de probar este licor natural de aguaymanto orgánico que dejará a más de uno con la boca abierta.

Ingredientes: 80% fruta, 20% alcohol, azúcar.

Contenido: 187ml
S/. 20,00
PROPIEDADES: Alimento energético natural ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contendio de provitamina A y vitamina C, posee también algunas del complejo de vitamina B. El Aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, cólon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico). Disminuye la albúmina de los riñones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis. Purifica la sangre (diabetes).
¿CÓMO CONTACTARNOS? Jr.José Galvez - Contumazá(Cajamarca-Perú) swarmisunqu@hotmail.com / sandra_kimy1996@hotmail.com 789-5263/ 993665412
¿QUIENES SOMOS? Somos una empresa dedicada a la exportacion de aguaymanto, fruto que por lo que hemos leido anteriormente es indispensable en nuestro consumo por sus grandiosas vitaminas y sobre todo antioxidante…
Sepa cómo preparar un chilcano de aguaymanto
1. Paso…Mezcle dos onzas de pisco en un vaso con hielo. |
2. Paso..Añada en el mismo vaso 1/4 de onza de jugo de limón
3. Paso..Agrege a su mezcla 1 1/2 onza de néctar de aguaymanto dulce
4. Paso..Añada Ginger o similar hasta llenar el vaso por completo
5. Paso..Decore con aguaymanto su chilcano para mejorar la presentación y disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario